Actualidad
Tierra capaz de succionar humedad del aire para suministrar agua a las plantas

Tierra capaz de succionar humedad del aire para suministrar agua a las plantas

Los investigadores cultivaron rábanos en este minúsculo invernadero usando su tierra autorregable. (Foto: University of Texas at Austin)

 

Ante dificultades con el riego convencional y ante la ausencia de lluvia, la extracción activa de agua atmosférica por una tierra de cultivo especialmente diseñada podría hacer posible la agricultura en zonas en las que tradicionalmente ha sido considerada inviable.

 

Una nueva clase de tierra creada por unos ingenieros de la Universidad de Texas en la ciudad estadounidense de Austin es capaz de extraer el agua del aire y distribuirla a los vegetales plantados en ella. Esta tecnología podría ampliar el mapa de las tierras cultivables de todo el mundo, agregando zonas en las que hasta ahora ha sido inviable cultivar. Y también puede permitir reducir el consumo directo de agua de riego en la agricultura, un ahorro muy valioso ahora que diversas zonas del mundo afrontan una etapa de crecientes sequías por culpa del cambio climático global.

 

El sistema de irrigación por agua atmosférica diseñado por el equipo de Guihua Yu utiliza geles con una enorme capacidad de absorber humedad a fin de poder capturar agua del aire. Cuando esta tierra se calienta a una cierta temperatura, los geles liberan el agua, poniéndola a disposición de las plantas. Cuando la tierra distribuye agua, parte de ella vuelve al aire, aumentando la humedad del ambiente y facilitando la continuación del ciclo.

 

Cada gramo de tierra puede extraer aproximadamente 3-4 gramos de agua. Dependiendo de los cultivos, aproximadamente de 0,1 a 1 kilogramo de tierra puede proporcionar suficiente agua para regar aproximadamente un metro cuadrado de tierra de cultivo.

 

Los geles de la tierra extraen agua del aire durante los períodos más frescos y húmedos de la noche. El calor solar durante el día hace que los geles que contienen agua la liberen en el suelo.

 

Los investigadores prevén varias otras aplicaciones de la tecnología. Por ejemplo, podría permitir ampliar el acceso al agua potable. 



Fuente:
NCYT de Amazings

En Equipos y Laboratorio de Colombia estamos listos para asesorarle.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Redes sociales
Síguenos en Facebook Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin Conversemos aquí Llámanos en este momento para atenderlo.

Contáctenos
Teléfono(574) 4480388

Titulo..

Mensaje..

×