Actualidad
Yuca y ñame para fabricar biopolímeros y bioplásticos

Yuca y ñame para fabricar biopolímeros y bioplásticos

Tags de búsqueda: Biopolímeros, Bioplásticos, Tubérculos, Caribe, Química, Sostenibilidad, Análisis elemental, Biología, Agroindustria, Agro, Ciencia, Investigación, Actualidad, Colombia

En la imagen: De los tubérculos se genera una gran cantidad de desechos que son arrojados como desperdicios o convertidos en compost; la idea es darle una utilidad adicional. - Foto: Getty Images/iStockphoto.

 

Yuca y ñame para fabricar biopólimeros y bioplásticos: la apuesta que impulsa la agroindustria en las regiones
Un grupo de universidades de la Región Caribe y Boyacá desarrollan un proyecto para aprovechar las cáscaras y los residuos de los tubérculos y obtener material biodegradable.

 

En los departamentos de Bolívar, La Guajira, Atlántico y Boyacá se desarrolla un proyecto para obtener productos con valor agregado a partir de la transformación de raíces y tubérculos como yuca, ñame y malanga, en biopolímeros, alimentos y bioplásticos. La iniciativa, liderada por la Universidad de La Guajira, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Institución Universitaria ITSA y la Universidad de Cartagena; se creó con el propósito de aprovechar de manera integral los cultivos tradicionales y nativos de las regiones, y fomentar la agroindustria para incentivar el desarrollo de la población.


Sandra Milena Daza, ingeniera agroindustrial y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Guajira, explica que de los tubérculos se genera una gran cantidad de desechos que son arrojados como desperdicios o convertidos en compost; la idea es darle una utilidad adicional. De esta manera se obtienen productos saludables que contribuyen a la seguridad alimentaria, y se aprovechan los subproductos como las cáscaras y los residuos procedentes del filtrado del almidón para obtener materiales biodegradables con valor agregado.

 

“Esta apuesta productiva agroindustrial es idónea para las regiones Caribe y Centro-oriente, dada la necesidad de cubrir la demanda alimentaria y de disminuir la desnutrición en la población. El proyecto pretende contribuir a las mejoras de las condiciones de vida de los productores de tubérculos en cuanto al fortalecimiento de los ingresos, e incentivar a las familias de campesinos desplazados a que regresen al campo, disminuir la pobreza y fortalecer la economía rural y campesina de las regiones”, puntualiza Daza.

 
Mediante este proyecto innovador también se pretende articular estrategias entre los entornos productivo, científico y tecnológico, para que las instituciones de educación superior aliadas se fortalezcan con la compra de equipos sofisticados de laboratorio y se consolide un equipo de talento humano que permita apoyar las bases científicas. Además, se quiere incentivar la oferta y demanda de servicios tecnológicos para los actores regionales y las iniciativas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

 

Desde el conocimiento científico y tecnológico se está analizando la composición química de las raíces, cuantificando su contenido de humedad, cenizas, lípidos totales, proteína cruda, fibra, almidón y minerales. De esta manera es posible determinar las características fisicoquímicas, morfológicas y funcionales de las harinas extraídas de la yuca, el ñame y la malanga, e identificar sus usos en el desarrollo de mercancías comerciales.

 

El fortalecimiento de las apuestas productivas agroindustriales de estos tubérculos y de sus productos derivados como la que está llevando a cabo esta alianza interinstitucional son un apoyo que contribuyen al cierre de brechas de competitividad y de iniciativas de CTeI en el país.

 

Publicación: 03/Noviembre/2021



Fuente:
Revista Semana

En Equipos y Laboratorio de Colombia estamos listos para asesorarle.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Redes sociales
Síguenos en Facebook Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin Conversemos aquí Llámanos en este momento para atenderlo.

Contáctenos
Teléfono(57)+604 4480388

Titulo..

Mensaje..

×