Actualidad
Nueva patente contra la Leishmaniasis Cutánea

Nueva patente contra la Leishmaniasis Cutánea

La Leishmaniasis Cutánea es una enfermedad infecciosa que afecta la piel. Es causada por protozoos del género Leishmania y transmitida a los animales y humanos por vectores de la familia Psychodidae. Foto cortesía Pecet. 

 

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la patente de invención al hidrogel que comprende acrilamida y ácido acrílico para el tratamiento de leishmaniasis cutánea, un producto desarrollado por investigadores del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales —Pecet—  de la Facultad de Medicina y Bioingenerios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

 

El Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales —Pecet— de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia recibió la patente del “hidrogel que comprende acrilamida y ácido acrílico para el tratamiento de leishmaniasis cutánea”, producto desarrollado para combatir esta enfermedad tropical que, se estima, afecta anualmente a cerca de 1.5 millones de personas en el mundo y que está presente en más de 90 países, entre ellos, Colombia. 

 

Bajo la resolución 67528, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la patente de invención, un logró alcanzado tras largas horas de trabajo entre investigadores del Pecet y del programa de Bioingeniería de la Institución. 

 

«Nosotros siempre hemos sostenido una estrecha relación con la Facultad de Ingeniería y, en especial, con los integrantes del programa de Bioingeniería, quienes encuentran en el Pecet un aliado estratégico para la investigación e innovación de procesos y productos», aseguró Iván Darío Vélez, director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, quien agregó que «fue el estudiante Jorge Luis Higuita, quien llegó a nosotros con la idea de desarrollar el hidrogel para leishmaniasis cutánea». Un producto que favorece a las comunidades alejadas del casco urbano de los municipios o que tienen dificultades para acceder a atención médica. 

 

De acuerdo con el doctor Vélez, este hidrogel está diseñado para ponerse en agua caliente y no superar una temperatura de 50 grados, lo que permite que el paciente pueda aplicárselo sin dificultad. Una alternativa terapéutica para casos no complicados de la enfermedad. Cabe mencionar que este hidrogel podría funcionar para otros temas cutáneos, incluso, para asuntos cosméticos.

 

«Este tipo de productos responde a las necesidades reales de las personas. Hacen parte de las innovaciones en salud que como academia estamos llamados a realizar para prevenir y mitigar problemas de salud», explicó el director del Pecet, quien afirmó que el reto tras haber obtenido la patente es el desarrollo del producto, el cual está ligado a la inversión de capital. 

 

Por ahora, el Pecet está a la espera de aliados estratégicos interesados en el desarrollo del producto. Una patente de invención que llega a sumar a la lista de unas 10 patentes que desde este Programa se han gestado, entre las que se encuentra una pintura contra mosquitos en alianza con Pintuco. 

 

10 / 11 / 2020



Fuente:
UdeA Noticias

En Equipos y Laboratorio de Colombia estamos listos para asesorarle.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Redes sociales
Síguenos en Facebook Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin Conversemos aquí Llámanos en este momento para atenderlo.

Contáctenos
Teléfono(574) 4480388

Titulo..

Mensaje..

×