Actualidad
Investigadores de la UdeA lograron aislar el virus de la viruela símica

Investigadores de la UdeA lograron aislar el virus de la viruela símica

Tags de búsqueda: Viruela del mono, Viruela símica, Virus, Aislar, Virología, Cultivo viral, Vacuna, Biología molecular, Enfermedades infecciosas, Salud, Medicina, Inmunología, Laboratorio BSL-3, Ciencia, Investigación, Científicos, Actualidad

Wbeimar Aguilar, Francisco Javier Díaz y María Isabel Zapata, investigadores del Grupo de Inmunovirología que lideraron este procedimiento. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F.

 

Investigadores del Grupo Inmunovirología —adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia— lograron aislar el virus causante de la viruela símica, también llamada viruela del mono, cuyo brote en varios países del mundo fue declarado por la OMS desde el pasado 23 de julio de 2022 como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

 

El aislamiento del virus —miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae—, se realizó en el laboratorio de contención nivel tres de seguridad biológica, ubicado en la Sede de Investigación Universitaria —SIU— y diseñado para la investigación de agentes infecciosos altamente contagiosos y que representan riesgo para la salud humana.

 

Tras el aislamiento del agente infeccioso viral, el grupo de científicos de la Alma Máter ahora lo cultivará, con lo que se propone, en el mediano y largo plazo, analizar y obtener información directa sobre la capacidad del virus para replicarse y adaptarse al ecosistema humano, así como para evaluar compuestos con potencial para inactivarlo o inhibirlo y evaluar la respuesta inmune que se genera con la infección y la vacunación.

 

Así mismo, con el cultivo y análisis del virus el grupo de investigadores espera poder estudiar el estado inmunitario de la población colombiana, en especial, de las personas residentes nacidas antes de 1978 y que fueron vacunadas contra la viruela humana, enfermedad producida por un virus similar al de la viruela del simio.

 

María Teresa Rugeles López —profesora de la Facultad de Medicina y coordinadora del Grupo Inmunovirología—, explicó que desde que se conocieron los primeros casos de viruela símica en Colombia —confirmados por Minsalud el 23 de junio— ella y el grupo de investigadores que lidera comenzaron a evaluar la posibilidad de aislarlo. A partir de entonces, alertaron a infectólogos y microbiólogos de Medellín sobre su interés.

 

Así se logró el aislamiento 


El llamado de los investigadores de la Alma Máter dio resultado: recibieron una alerta de parte del director del Laboratorio Clínico VID, el doctor Santiago Estrada, sobre un paciente con lesiones compatibles con la viruela símica. «Fuimos allí y, con la ayuda de personal de ese laboratorio, tomamos muestras. Algunas fueron remitidas al Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia —LDSP—, institución encargada del diagnóstico oficial por técnicas moleculares. Otras muestras las trajimos a nuestro laboratorio en SIU, para intentar el aislamiento viral», contó Rugeles López.

 

Bastaron 48 horas, luego de la toma de muestras y la realización del cultivo celular y el diagnóstico molecular por parte del LDSP, para confirmar que se trataba de un caso positivo de viruela del mono. «Procedimos a inocular el virus sobre las células y, el viernes 19 de agosto, solo 48 horas después de obtener las muestras, observamos el crecimiento compatible con un poxvirus, el tipo de agente causante de esta enfermedad. Ese mismo día el Laboratorio Departamental confirmó el diagnóstico de viruela del mono», detalló la coordinadora del grupo de Inmunovirología.

 

De acuerdo con los investigadores, en su conocimiento este es el primer procedimiento de aislamiento y cultivo de este virus que, hasta el presente, se ha realizado en Colombia, por lo que esperan que su trabajo contribuya a nuevas investigaciones para hacerle frente a la enfermedad que causa y que, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud —INS—, en Bogotá en apenas cuatro días —entre el 18 y el 22 de agosto— se pasó de tener 127 personas infectadas a documentar 227. En el mundo, de acuerdo con los datos publicados el 19 de agosto por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades —CDC— se han reportado 41.358 casos.

 

En el resultado de este trabajo investigativo estuvieron vinculados el profesor Francisco Javier Díaz, médico virólogo, quien coordinó la búsqueda del paciente y la captación de las muestras. El aislamiento viral estuvo a cargo de María Isabel Zapata, magíster en virología, con amplia experiencia en cultivo viral. El profesor Wbeimar Aguilar está a cargo de la caracterización molecular del virus.

 

aislamiento-virus-viruela-mono

El aislamiento del virus se hizo en el laboratorio de contención nivel tres de seguridad biológica del Grupo de Inmunovirología, en la SIU. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F. UdeA.

 

Este resultado del trabajo del Grupo de Inmunovirología evidencia una vez más las capacidades de los investigadores de la Universidad de Antioquia y su compromiso con la salud pública, pues se suma a importantes investigaciones y acciones, entre las que se destaca que, en abril del 2020 —en el momento de mayor incertidumbre científica por la pandemia — los integrantes de este equipo también lograron el aislamiento del Sars-Cov-2, causante de la covid-19.

 

«La experiencia adquirida con otros virus que hemos aislado anteriormente, entre ellos los causantes de enfermedades como el dengue, sida, herpes, chikungunya y la covid-19, nos ayudará para avanzar rápidamente en aspectos como su variación genética o la respuesta inmune protectora contra este virus», explicó Rugeles, quien reafirmó el interés de la Facultad y la Universidad de cooperar con otros grupos de investigación e instituciones para comprender este virus.

 

Sobre la enfermedad  


Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, agotamiento o cansancio, inflamación de ganglios en cuello, axila o ingle, y lesiones en la piel son algunos de los síntomas asociados con la viruela del mono.  

 

Según ha advertido el INS, se trata de una enfermedad autolimitada, es decir que se cura por si sola y sus síntomas pueden durar de dos a cuatro semanas, tiempo durante el cual se le recomienda a los pacientes evitar el contacto estrecho con personas y mascotas, es decir, besos, abrazos y caricias. De acuerdo con los expertos, si alguien inmunodeficiente se contagia y no se cuida, podría tener complicaciones graves. 

 

También se deben evitar las relaciones sexuales, porque si bien esta no es una enfermedad de transmisión exclusivamente sexual, el roce piel a piel es considerado el principal factor de riesgo de infección.   

 

Además de acudir al médico para tener un diagnóstico oportuno y facilitar el cerco epidemiológico para contener la propagación del virus, los expertos invitan a los ciudadanos a mantener el aislamiento en casa, usar constantemente el tapabocas, realizar frecuentemente el lavado de manos, y separar sus utensilios de cocina, ropa de cama y demás elementos de uso personal. En el caso de quienes presentan lesiones en la piel es ideal que mantengan limpias y secas las heridas y en lo posible usen vendajes.  

 

A la fecha no se cuenta con una vacuna o tratamiento específico para la infección por el virus de la viruela del mono, pero debido a su similitud genética con el virus de la viruela humana —erradicada hace más de 50 años— para la cual sí existe vacuna, en varios países del mundo se está aplicando esta vacuna para contener la propagación de la enfermedad.  

 

La OMS ha invitado a la población a informarse de manera adecuada sobre la enfermedad para hacer frente al estigma, la discriminación y la desinformación de manera rápida y decisiva. 

 

Publicación: 23/agosto/2022



Fuente:
Noticias UdeA

En Equipos y Laboratorio de Colombia estamos listos para asesorarle.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Redes sociales
Síguenos en Facebook Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin Conversemos aquí Llámanos en este momento para atenderlo.

Contáctenos
Teléfono(57)+604 4480388

Titulo..

Mensaje..

×