Actualidad
Encuentran moléculas con potencial farmacológico en las toxinas de las anémonas tubo

Encuentran moléculas con potencial farmacológico en las toxinas de las anémonas tubo

Pachycerianthus magnus. (Foto: Sérgio Stampar/Unesp)

 

Científicos de Brasil y de Estados Unidos culminaron el primer mapeo de las toxinas que producen las anémonas tubo, una familia de animales marinos del mismo tipo de las anémonas comunes, las medusas y los corales. Los análisis revelaron la existencia de toxinas con potencial para actuar en el sistema nervioso, en la circulación sanguínea y en las paredes de las células, entre otras funciones, lo cual abre el camino hacia el descubrimiento de nuevos medicamentos.

 

“Durante mucho tiempo, las anémonas tubo y las anémonas comunes estuvieron clasificadas en la misma familia. Desde 2014, sin embargo, nuestro grupo viene demostrando que, al margen de la anatomía externa, son muy distintas en su comportamiento, su ciclo de vida y otras características. Por eso intuimos que las toxinas que elaboran también serían diferentes”, explica el investigador brasileño Sérgio Stampar, docente de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidade Estadual Paulista (FCL-Unesp) con sede en la localidad de Assis y coordinador del estudio, cuyos resultados salieron publicados en la revista Marine Drugs.

 

Este trabajo contó con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo - FAPESP en el marco de tres proyectos, y se llevó a cabo en colaboración con científicos de las universidades estadounidenses de Kansas, Carolina del Norte en Charlotte y Florida Southern College.

 

Los investigadores retiraron muestras de los tentáculos de los animales y de allí extrajeron ARN para a continuación secuenciarlo. Programas de bioinformática permitieron clasificar la mayor parte de todo lo que se transcribió, agrupándolo en familias de toxinas. Los análisis apuntaron la existencia de 525 genes relacionados con esas sustancias.

 

Las toxinas forman parte de familias halladas también en las medusas, conocidas por sus venenos, que causan desde quemaduras hasta la muerte de humanos. Asimismo, toda vez que los tentáculos forman parte del proceso digestivo de las anémonas y de las anémonas tubo, los investigadores esperaban encontrar más compuestos similares entre ambos grupos.

 

Sin embargo, más que sustancias utilizadas en la digestión, las anémonas tubo producen neurotoxinas y otras sustancias con efectos sobre la circulación sanguínea y que destruyen la pared celular, características de las toxinas utilizadas para matar presas y defenderse de predadores.

 

09 / 11 / 2020



Fuente:
NCYT de Amazings

En Equipos y Laboratorio de Colombia estamos listos para asesorarle.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Redes sociales
Síguenos en Facebook Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin Conversemos aquí Llámanos en este momento para atenderlo.

Contáctenos
Teléfono(574) 4480388

Titulo..

Mensaje..

×