Actualidad
Científicos colombianos reconocidos por la efectividad de su vacuna contra la malaria

Científicos colombianos reconocidos por la efectividad de su vacuna contra la malaria

En la imagen: Myriam Arévalo y Sócrates Herrera son los únicos investigadores de esta selección que no provienen de Norteamérica. / Cortesía de la foto: Stampa Comunicaciones

 

Dos médicos y científicos colombianos dieron un paso importante en el mundo de la medicina, tras crear una nueva vacuna contra la malaria.

 

Se trata de Myriam Arévalo y Sócrates Herrera, quienes fueron seleccionados por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, tras el trabajo presentado de una nueva vacuna contra esta enfermedad que tiene una efectividad del 60%.

 

Una evaluación de los mejores centros de investigación en Inmunología contra la malaria, realizada en los Estados Unidos, permitió descubrir esta investigación, de médicos colombianos, únicos latinos seleccionados entre siete científicos mundiales, que desarrollan esta vacuna desde la ciudad de Cali.

 

“Colombia es uno de los países que más malaria produce en el continente además de Venezuela y Brasil donde se presenta la malaria Plasmodium vivax, donde hemos enfocado esta investigación al tener una gran importancia a nivel regional en América, Oceanía y parte de Asia, pero que compite con la malaria del Plasmodium falciparum, que se produce en África, por lo que hemos desarrollado una vacuna que previene el desarrollo de la infección, teniendo un 60% de protección”, afirmó Sócrates Herrera médico de la Universidad de Caldas, quien nació en Líbano (Tolima) y es docente de la Universidad del Valle.

 

Agregó que los primeros estudios realizados en pacientes de la ciudad de Cali y el municipio de Buenaventura permitieron mostrar una alta efectividad de la vacuna, en un proceso de investigación que debe continuar con un mayor número de pruebas.

 

“Estamos muy contentos, por lo que estamos apuntando a realizar un estudio más amplió en el departamento de Chocó, a finales de este año, donde esperamos tener más de 100 voluntarios”, manifestó.

 

Dijo que dentro del marco del desarrollo de las vacunas los científicos colombianos ya han superado la fase inicial, que son trabajos en laboratorios, luego en animales de experimentación y después viene el desarrollo clínico, que a su vez tiene cuatro fases.

 

“En esta primera fase se demostró que la vacuna no era tóxica, que era de muy buena tolerancia, que producía muy buena cantidad de anticuerpos e inmune; y luego toca exponer a las personas a la malaria para saber si protege o no protege y eso también lo hicimos”, explicó.

 

Agregó que en la ciudad de Cali y en Buenaventura se buscaron voluntarios para esta investigación en el país. “Tomamos una población que eran voluntarios de Cali y Buenaventura, los vacunamos tres veces, los impusimos a la infección de manera experimental y deliberada, en el laboratorios y el 60 % de ellos tuvieron variables de protección y el 40 % se protegieron de manera completa porque no desarrollaron ninguna infección”, aseguró.

 

Recordó que en el primer estudio realizado en Cali y Buenaventura se tuvieron en cuenta 35 voluntarios, pero en el próximo que se va a desarrollar en Colombia con voluntarios de Cali y Chocó se buscarán 150 personas.

 

El médico afirmó que esta vacuna se convierte en el mejor método de protección de esta enfermedad, que afecta a la sangre y que se podría evitar en las personas con la aplicación de la vacuna. 

 

“La importancia de esta vacuna es que muy pocos grupos científicos y farmacéuticos le están apuntando a estas investigaciones al ser mucho más poco la población a nivel mundial afectada pero que en Colombia tiene una alta incidencia”, aseguró.

 

Apuntó que la idea es que las personas que pretendan viajar a esas regiones donde está presente la malaria se vacunen de forma preventiva.

 

“Esta vacuna no generaría ganancias de tipo económico para las farmacéuticas sino que sería de tipo social, en que la gente va a poder estar en la costa pacífica, en los llanos y los amazonas sin el problema de la malaria en los niños o en las mujeres embarazadas”, recalcó.  

 

La vacuna fue probada de forma inicial en voluntarios de Cali y Buenaventura, quedando a la espera de un estudio más grande en el Chocó de la vacuna continua, de acuerdos a los lineamientos científicos, tras dar pasos importantes que permiten que se avance de forma positiva en el estudio.

 

“La fase de los estudios en el Chocó se estarían terminando en el 2023, que es cuando se estaría en la última fase, que a su vez puede tardar varios años más, en un proceso que requiere de muchos recursos económicos para seguir avanzando en la investigación”, sostuvo.

 

 

Publicación: 19/abril/2022



Fuente:
RCN Radio

Tags de búsqueda: Malaria, Plasmodium vivax, Reconocimiento, Vacuna, Enfermedades infecciosas, Inmunología, Parasitología, Biología, Microbiología, Medicina, Salud, Enfermedades tropicales, Investigadores colombianos, Científicos, Actualidad

En Equipos y Laboratorio de Colombia estamos listos para asesorarle.

Redes sociales
Síguenos en Facebook Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin Conversemos aquí Llámanos en este momento para atenderlo.

Contáctenos
Teléfono(57)+604 4480388

Titulo..

Mensaje..

×