Actualidad
Bacteriólogo colombiano de gran reputación en la comunidad científica

Bacteriólogo colombiano de gran reputación en la comunidad científica

Tags de búsqueda: Actualidad, Investigador, Investigación, Ciencia, Bacteriología

En la imagen:Rubén Darío Varela 

 

 

Los logros de los colombianos en el exterior no dejan de producirse, ni tampoco de sorprender, porque el talento de nuestros compatriotas se desarrolla para cruzar las fronteras y dejar huella.

 

Colombia es un país que ha logrado obtener importantes avances en la medicina, porque cuenta con instituciones y profesionales que aportan lo mejor de su conocimiento e investigación a la ciencia y se destacan en diferentes puntos del planeta.

 

Rubén Darío Varela Miranda es un bacteriólogo colombiano nacido en la ciudad de Cali que se formó en la Universidad Católica de Manizales, pero que fue a probar suerte a otras latitudes y se radicó en España, allí realizó doctorados y especializaciones con el ánimo, no solo de aumentar su formación, sino de realizar investigaciones que contribuyan a la mejora de la salud de los seres humanos.

 

Varela Miranda patentó durante su formación doctoral junto con otros doctores el uso terapéutico de nanopartículas para combatir el cáncer y los parásitos con éter lípido en la terapia antitumoral.

 

El objetivo de su trabajo es suministrar de forma segura compuestos antiparasitarios con menor toxicidad, menos periodicidad de suministro y mayor efectividad.

 

Rubén Darío Varela ha realizado diversas publicaciones científicas en revistas prestigiosas y considera que en Colombia existe mucho talento y posibilidades para obtener importantes resultados en investigación y desarrollo, pero este podría ser mucho mejor si existiera una política pública en ciencia.

 

Los bajos recursos destinados a la investigación en Colombia no permiten mejores resultados, pero a pesar de ello, existen grupos de investigación que cuentan con participación internacional gracias al reconocimiento que la ciencia en el país logra adquirir por el trabajo de varios elementos que trabajan con convicción, sacrificio y amor por la ciencia.

 

Otros de los aspectos que este colombiano considera obstáculos para el trabajo investigativo en el país es que no cuentan con estabilidad laboral, algo que sí ofrecen países como los Estados Unidos y varios de Europa, que cuentan con importantes rubros para la investigación y la labor científica.

 

El bacteriólogo y laboratorista colombiano ha preparado voluntarios de la ONG Medicus Mundi en la Universidad de Extremadura en España que prepara personal médico para atender a comunidades en diferentes países que atraviesan por graves conflictos.

 

Actualmente el doctor Varela trabaja creando una línea de investigación en el PECET a partir de un proyecto de Colciencias que utiliza herramientas computacionales para buscar compuestos que puedan actuar sobre proteínas implicadas en rutas de señalización molecular como posibles dianas terapéuticas, identificando compuestos promisorios en la terapia del cáncer y la antiparasitaria.

 

 Publicado:17/noviembre/2022



Fuente:
Colombia.com

En Equipos y Laboratorio de Colombia estamos listos para asesorarle.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Redes sociales
Síguenos en Facebook Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin Conversemos aquí Llámanos en este momento para atenderlo.

Contáctenos
Teléfono(57)+604 4480388

Titulo..

Mensaje..

×