Artículos
MINERALOGÍA

MINERALOGÍA

La mineralogía es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación. Por mineral se entiende una materia de origen inorgánico, que presenta una composición química definida además de una estructura cristalográfica y que suele presentarse en estado sólido y cristalino a la temperatura media de la Tierra, aunque algunos, como el agua y el mercurio, se presentan en estado líquido.

El estudio de los minerales lo podemos dividir en 5 grandes grupos:

Mineralogía general: estudia la estructura, cristalografía, y las propiedades de los minerales.

Mineralogía determinativa: aplica las propiedades fisicoquímicas y estructurales a la determinación de las especies minerales.

Mineralogénesis: estudia las condiciones de formación de los minerales, de qué manera se presentan los yacimientos en la naturaleza y las técnicas de explotación.

Mineralogía descriptiva: estudia los minerales y los clasifica sistemáticamente según su estructura y composición.

Mineralogía económica: desarrolla las aplicaciones de la materia mineral, su utilidad económica, industrial, gemología...etc.

Por tanto un mineral, por ejemplo el carbono, puede cristalizar en diferentes estructuras, mediante el sistema cúbico; en este caso se lo denomina diamanteo si cristaliza en el sistema hexagonal, conforma el grafito. Basta su apariencia para reconocer que son dos minerales diferentes, aunque es necesario un estudio más profundo para comprender que poseen la misma composición química.

También se encuentran varios minerales que pueden presentar dualidad en su comportamiento y a estos se los denomina mineraloides.

Los minerales se pueden distingir usando estas propiedades:

—Color del mineral —Brillo —Dureza —Densidad

Ramificaciones de la Minerología


Para un conocimiento más completo, la Mineralogía se ha ramificado objetivamente en grandes apartados que bien podrían ser, en la actualidad, ciencias totalmente independientes y cada una de ellas se aboca a estudiar un apartado específico de las propiedades de los minerales o bien, enfocarse en el estudio de su origen, asociaciones y forma de ocurrencia, su uso en las industrias como materia prima o sus aplicaciones como materiales ornamentales.
Si consideramos la definición inicialmente manifestada para la Mineralogía, como la ciencia que estudia a los minerales bajo los conceptos de origen, estructura interna, forma externa, composición, propiedades físicas y químicas, asociaciones, usos y aplicaciones, se puede establecer que en función de estos conceptos se den las divisiones o ramificaciones de la Mineralogía, siendo principalmente las siguientes:

CRISTALOGRAFÍA: es la ciencia que estudia a los cristales en su estructura interna, forma externa y las leyes que gobiernan su crecimiento.

MINERALOGENIA ó MINERALOGÉNESIS: es el estudio del origen de los minerales, aplicando los principios básicos de química y termodinámica. Esta ramificación de la Mineralogía establece que los principales procesos de formación de minerales son:

  • a partir de mezclas silicatadas fundidas
  • por sublimación
  • a partir de soluciones acuosas
  • por procesos metamórficos
  • por procesos metasomáticos
  • por procesos de alteración (transformación)

MINERALOGÍA FÍSICA: es el estudio de las propiedades físicas de los minerales. Identificándose las propiedades que están en función de la cohesión, de la luz, propiedades magnéticas y conductividad eléctrica.

MINERALOGÍA ÓPTICA: Dentro de la mineralogía física, una propiedad importante en los minerales es el estudio del comportamiento de las diferentes longitudes de onda a través de ellos, dando lugar a ésta técnica de estudio de los minerales. La cual se puede definir como el estudio de los minerales en sección delgada (30 micras de grosor) bajo el microscopio polarizante o petrográfico. Si el análisis óptico se realiza por el estudio del comportamiento de las longitudes de onda que son reflejadas por los minerales opacos, se establece una ramificación más, conocida como MINERAGRAFÍA, la cual es el estudio de los minerales opacos en sección pulida y bajo el microscopio de reflexión o mineragráfico.

MINERALOGÍA QUÍMICA: estudia los principios químicos generales aplicados a las especies minerales, como son los ensayes por vía seca y por vía húmeda.

CRISTALOQUÍMICA: estudia las relaciones entre la estructura cristalina de los cuerpos y sus propiedades físicas y químicas.

MINERALOGÍA SISTEMÁTICA: clasifica y describe a las especies minerales, considerando su origen, cristalografía, variedades mineralógicas, propiedades físicas y químicas, asociaciones usos y aplicaciones.

MINERALOGÍA DETERMINATIVA: aplica los conocimientos de Cristalografía, Mineralogía física (óptica y mineragrafía), Mineralogía química y Mineralogía sistemática para la identificación de las especies minerales.

MINERALOGÍA ECONÓMICA: es el estudio de los minerales como materia prima de muchas industrias, ya que su localización, explotación y beneficio juegan un papel importante en la economía de las naciones. La clasificación mayormente aceptada, para el rendimiento económico de los minerales, está en función de la presencia de un elemento químicamente metálico o combinación de metales y se estudian aparte de los yacimientos o minerales que poseen uno o varios elementos químicamente no metálicos.

GEMOLOGÍA: es el estudio de las gemas y éstas son minerales, mineraloides, minerales orgánicos y sintéticos que por sus cualidades de color, brillo y forma nos parecen bellos. En general las gemas y piedras preciosas son aquellos minerales y mineraloides escasos y con cierta dureza, belleza, pureza, brillo, color, utilizados con fines ornamentales.



En Equipos y Laboratorio de Colombia estamos listos para asesorarle.

Redes sociales
Síguenos en Facebook Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin Conversemos aquí Llámanos en este momento para atenderlo.

Contáctenos
Teléfono(57)+604 4480388

Titulo..

Mensaje..

×