Certificado de Calidad Icontec






    
 
 

 
CABINAS EXTRACTORAS DE GASES Y HUMOS

Equipos de Seguridad en el Laboratorio
A. Campanas extractoras 

Las campanas extractoras capturan, contienen y expulsan las emisiones generadas por sustancias químicas peligrosas.

 

En general, es aconsejable realizar todos los experimentos químicos de laboratorio en una campana extractora.

 

Siempre se pueden producir sorpresas, aunque se pueda predecir la emisión de efluentes peligrosos o indeseables. Por ello, la campana extractora de gases ofrece un medio de protección extra.

 

Antes de utilizarla, hay que asegurarse de que está conectada y funciona correctamente.

 

El propósito de las campanas extractoras de gases es prevenir el vertido de contaminantes en el laboratorio. Ello se consigue extrayendo el aire del laboratorio hacia el interior de la campana, pasando por el operador.

 

La concentración de contaminantes debe mantenerse lo más baja posible en la zona en la que respira el operador.


La capacidad de la campana para proporcionar una protección adecuada depende de los siguientes controles: sss
Control de velocidad en el frente de la campana. (flujos de 80 a 100 pies por minuto).
Movimiento del aire y trayectoria de los flujos en la habitación. (relacionado directamente con la ubicación de la campana en la habitación).
Efecto de la presencia del operador sobre la trayectoria de flujo en el frente de la campana.
Turbulencias en el interior de la campana.

Recomendaciones para la utilización de las campanas extractoras:


Todos los que trabajan en una campana extractora de un laboratorio químico deberían estar familiarizados con su uso.
Se debe trabajar siempre, al menos, a 15 cm del marco de la campana.
Las salidas de gases de los reactores deben estar enfocadas hacia la pared interior y, si fuera posible, hacia el techo de la campana.
No se debe utilizar la campana como almacén de productos químicos - mantén la superficie de trabajo limpia y diáfana.
Hay que tener precaución en las situaciones que requieren bajar la ventana de guillotina para conseguir una velocidad frontal mínimamente aceptable. La ventana debe colocarse a menos de 50 cm de la superficie de trabajo.
Las campanas extractoras deben estar siempre en buenas condiciones de uso. El operador no debería detectar olores fuertes procedentes del material ubicado en su interior. Si se detectan, asegúrate de que el extractor está en funcionamiento.

B. Cabinas biológicamente seguras (CBS)

Están diseñadas para proporcionar protección personal, ambiental y del producto (esterilización) cuando se realizan prácticas y procedimientos adecuados.

 

Utilizan filtros de elevada eficacia para eliminar partículas del aire a la salida y/o entrada del aire. NO DEBEN CONFUNDIRSE con otros dispositivos de flujo laminar, como las campanas extractoras de gases en las que el aire está en contacto directo con el operador y no deben utilizarse nunca para manipular materiales infecciosos, tóxicos o sensibilizantes.


1. Tipos de CBS
Clase I - Cabina ventilada para protección personal con entrada de aire desde el operador. El aire descargado al exterior atraviesa un filtro de partículas de elevada eficacia para proteger el ambiente de las descargas de agentes patógenos. Es adecuada para trabajar con agentes de riesgo moderado, cuando se necesita contención pero NO para la protección de productos (esterilización).
Clase II - Cabina ventilada para la protección del personal, el producto y el ambiente. Dispone de filtros de partículas de elevada eficacia a la entrada y salida. Se utilizan con agentes que producen riesgos desde bajos a moderados, cantidades muy pequeñas de sustancias químicas tóxicas y cantidades traza de sustancias radiactivas.

Clase III - Cabina totalmente cerrada, a prueba de fugas de gas, y mantenida a una presión inferior a la atmosférica (1cm de columna de agua). Posee un filtro de partículas de elevada eficacia a la entrada de gases y dos, en serie, a la salida. El acceso a su interior se realiza mediante el uso de guantes de caucho sujetos a la cabina.

Prácticas de trabajo recomendadas:

Generales:
Las mismas que las de campanas extractoras.
Utilización:
Antes de su utilización se debe lavar la superficie de trabajo con alcohol del 70% u otro desinfectante adecuado para el(los) agente(s) que se vaya(n) a utilizar. Lavar todos los utensilios que sean necesarios antes de colocarlos en la CBS.
NO se debe colocar ningún objeto delante de la entrada de aire anterior. NO se debe bloquear la rejilla de salida del aire.
Se deben separar los utensilios limpios de los contaminados, colocando éstos más alejados del operador y los limpios más próximos.
Se debe colocar en el interior una bandeja con desinfectante y/o un contenedor para la recogida de objetos punzantes, para recoger las pipetas usadas. No se debe tirar ningún material usado fuera de la CBS.
Los derrames en la CBS deben limpiarse inmediatamente. Se debe esperar 10 min., desde que se finaliza la limpieza, antes de continuar el trabajo.
Cuando se ha terminado el trabajo, se recoge todo el material y se lavan todas las superficies interiores con alcohol del 70% o cualquier otro desinfectante adecuado para el(los) agente(s) utilizado(s).
Antes de salir del laboratorio se debe quitar la bata, los guantes y cualquier otro material de Protección Personal y lavarse minuciosamente las manos.

 



  
 
 
   
















 
 
 

© Copyright Equipos y Laboratorio de Colombia S.A.S. 2011 - 2012.
Todos los Derechos Reservados
Calle 47D N° 72-83. PBX: 57 + (4) + 4480388 Fax: 4125666
Celular: 3014765347
E-mail:  info@equiposylaboratorio.com  
Venta de termohigrómetros análogos y digitales en oferta.
Medellín - Colombia - Suramérica